Desde que iniciamos nuestra etapa escolar, lo que siempre nos dicen en casa es, "vas a la escuela a aprender, pones atención en lo que diga tu Miss", sin embargo, no somos concientes que el proceso de aprendizaje depende de cada individuo, porque lo que un profesor nos enseña en clase, el lo que que el ha aprendido durante todo su acervo escolar.
Ahora bien, para que haya un aprendizaje o mejor dicho conocimiento se necesitan de factores, que para nuestra mejor comprension los llamaremos sujeto, objeto, persepción y representación.
Todos obtenemos conocimiento, a partir de la percepción que hacemos de los objetos (tangibles o intangibles) que nuestros sentidos captan y una vez que el sujeto hace una representación o descripción de lo que capto, es cuando podemos decir que ha obtenido un conocimiento.
Hay dos grandes rubros en las que se divide la forma de obtener el conocimiento, una es como se adquiere y el segundo es de acuerdo a su univerdalidad o fundamrntación. En la primera forma encontramos el sistema intuitivo, que es todo aque conocimiento que surge a partir de la percepcion directa que tenemos del objeto, y el sistema discursivo, resulta de conocimientos anteriore, en el segundo rubro encontramos el conocimiento vulgar, que es el que se adquiere sin previa investigación, el empírico surge a partir de la experiencia, el científico, se obtiene mediante la investigación guiada por un método y por el último el conocimiento filosófico es el que se adquiere a través del razonamiento.
A partir de esta gran clasificación nos podemos dar cuenta, que el conocimiento se obtiene de diversas formas y no solo en la escuela. En las aulas, solo vamos a adquirir las bases o un gran bagaje de datos e información que nos sirve como base para futuras investigaciones, por lo tanto el conocimiento no es limitativo, todos aprendemos a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario