lunes, 28 de febrero de 2011

SIETE KIBALLION

Todos estamos acostumbrados a la obtención de conocimiento, a partir de lo que aprendemos en las aulas, sin considerar que hay muchas formas mediante las cuales nos podemos hacer del conocimiento. Una de ellas y que me pareció desde un principio algo raro son el contenido de las páginas de un pequeño libro llamado Kiballion.
En un primer plano nos parecería algo cabalístico por su nombre, sin embargo una vez que lo he leído, les puedo decir que solo es una perspectiva mas de cómo obtener conocimiento, a través de viejos y sabios principios.
El Kiballion es un pequeño libro que nos trata de explicar el porque de las cosas a través de siete principio. Los cuales a groso modo, son los siguientes: 1) todo es mente, lo que significa en que todo lo que vemos es producto de la imaginación, hasta nosotros mismos somos producto de la imaginación de un ser superior, lo que implicaría la existencia de lo material a partir de un pensamiento. Este principio lo entiendo en que todo lo que queremos lograr esta en nuestra mente, pero se puede materializar, solo con dedicación y esfuerzo.
Como es arriba es abajo, este es el segundo postulado, que me hace recordar aquellos poemas rojos “carmina burana”, que señala la vida es como la rueda de la fortuna algunas veces estamos arriba y otras abajo, pero considero que todo depende de nosotros y del lugar queramos ocupar.
El tercer principio, “todo está en movimiento” lo entiendo de la siguiente manera, mientras no le demos impulso y movimiento a nuestra vida, nos vamos a quedar estáticos y se perderá el tiempo que bien lo podríamos haber dedicado en cosas productivas, por lo tanto no hay que ser vegetales, hay que ser como los niños que tienen tanta energía que en un momento los vemos en un lugar y luego en otro y en otro, nunca están quietos, por esos en sus primeros años de vidas aprenden muchas cosas, porque siempre están en movimiento.
La polaridad es el cuarto postulado y todos lo entenderíamos como lo contrario, lo inverso, sin embargo para llegar al color negro tuvo que pasar por toda la gama de colores. Hasta el principio de física que nos enseñan en las clases de secundaria, nos indica que polos contrarios se atraen.
Uno mas de los postulados es el de ritmo, el cual señala que todo tiene un ciclo, un periodo de aspectos buenos y malos, los cuales podemos evitar viendo los conflictos desde fuera y los triunfos hacer la bandera con los que navegamos, para que no afecte en gran medida si alguna vez salimos del ritmo.
Este principio es mucho mas conocido, el de causa-efecto, todos lo entendemos como a toda acción hay una reacción, considero  que la experiencia de la vida, nos ha dejado comprobar que ante cualquier acción que realizamos, tendrá una consecuencia, que puede ser mala o buena, pero al fin de cuentas una consecuencia.
Por último el principio, de género significa que todo tiene una pisca de lado femenino y masculino, por ejemplo para crear vida se necesita de una pareja de distinto sexo. Siento que uno es complemente de otro, simplemente en la relación diaria de una pareja encontramos estos dos aspectos ella es emocional, él es racional, características que se complementan de singular manera.
Esta serie de principios, tal vez ya los conocimos de distinta forma, pero la descripción que hace el Kibalión debe ser leída con tal agudeza, que nos lleve a la comprensión de tales principios, para darnos cuenta que sin querer los aplicamos en la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario