domingo, 13 de marzo de 2011

PENSAMIENTO ORDENADO

          La lógica es la forma en que se ordena de forma correcta el pensamiento y para ello nos valemos de tres operaciones básicas que son los conceptos, los juicio y el razonamiento que hacemos con estos dos elementos previos, es decir una vez que tenemos un concepto fundamental, podemos hacer un juicio o una valoración sobre el tema, para posteriormente hacer un conclusión del concepto primario, de esta forma nuestro pensamiento obtiene un orden que es indispensable para formular de forma correcta ideas con fundamento.

        Para comprender mejor el tema, lo podemos equipar a la construcción der una casa, en donde los conceptos son como los ladrillos con los que se inicia la construcción, la unión de muchos ladrillos (conceptos), formara un muro y el conjunto de muros formaran una construcción, (razonamiento).

         Todos de forma inconsciente realizamos durante nuestra vida razonamientos, que son silogismos aplicados a la vida diaria, lo que llevamos a cabo con la única finalidad de formular oraciones correctas y expresar las ideas de la mejor manera.

         Para formular un enunciado tomamos palabras que nos resultan conocidas, sin saber que podemos realizar nuestros propios conceptos, utilizando uno de los métodos empleados desde años atrás, el método Aristotélico, utilizando para ello el género próximo y la diferencia específica, aplicamos el método en el siguiente ejemplo: tratemos de definir que es un gato.
         El género próximo es que el gato es un felino y la diferencia específica de este peculiar animalito es que es doméstico, por lo tanto el concepto que podemos realizar del concepto gato es que es un felino doméstico. A diferencia de los leones o tigres que también son felinos pero no son domésticos.
          Utilizando este método podemos realizar conceptos de cualquier objeto, ya sea tangible o intangible, claro implicando cada vez más un grado de dificultad. Pero no imposible de realizar un concepto.

          En cuanto a los enunciados desde muy temprana edad en la primaria la Miss, se encarga de enseñarnos a redactar oraciones desde las más sencillas hasta las más complejas en donde hay que distinguir el sujeto y sus elementos, el predicado y sus componentes, que aunque suene de primaria, es importante formularlos correctamente.  Uno de los enunciado básico que todos formulamos es por ejemplo el siguiente, el árbol tiene ramas verdes y uno más complejo seria, el murciélago por las noches sale a recolectar sus alimentos, tal vez no sea tan complejo, pero ya no es tan obvio, como el primero.
        Por último construir un silogismo, no es tan sencillo pero los podremos realizar si practicamos en su elaboración, estos se construyen a partir de una premisa mayor, una premisa menor y dan como resultado una conclusión, al igual que los enunciados se pueden realizar sencillos y complicados.
        Daré un ejemplo de un silogismo, en el que la premisa mayor es: todos los hombres son mamíferos, premisa menor: David es hombre, la conclusión es: David es mamífero.
        De esta forma aplicamos las tres ideas básicas del pensamiento, con la única finalidad de tener en orden las ideas.

2 comentarios: