domingo, 3 de abril de 2011

AUTOSABOTAJE PSICOLÓGICO

AUTOSABOTAJE PSICOLÓGICO  (28 y 30 de marzo. INV.EXP. JUR.)

Todos alguna vez hemos escuchado que en la escuela dejan como actividad la elaboración de un protocolo de investigación, con el simple hecho de escuchar la palabra protocolo, ya pensamos que será algo complicadísimo, pero en realidad no es tan complicado como lo parece. Tan solo debemos dedicarle el tiempo adecuado y olvidarnos de lo difícil que puede llegar a ser, solo por el hecho de que parece ser complejo.

Muchas veces nosotros, nos ponemos obstáculos para realizar las actividades encomendadas, y las vamos postergando, sin pensar que solo de esta forma dejamos que se nos acumule el trabajo, hasta llegamos a decir no hay fuentes de información, no tenemos tiempo, o estoy enfermito, para evitar comenzar a desarrollar los trabajos designados, pero eso no es nada más que pereza, pero debemos apartar esta actitud de pesimismo, para comenzar tomar las cosas con otra actitud, es decir, es decir con ganas de hacer las tareas.

Un ejemplo de ello, es cuando nos dejan de tarea hacer un protocolo, que es como una receta o una guía a seguir, en el que necesitamos en primer término un planteamiento acerca de lo que vamos a investigar, dentro del planteamiento debemos justificar dos aspectos, la relevancia y pertinencia, tanto académica como social.

A que me refiero con estos dos aspectos, al decir relevancia, es explicar para que va a servir la investigación y la pertinencia es para señalar que tan oportuna será la investigación.

Dentro del planteamiento debemos tener un título y señalar el tema, no echando un choro mas, debemos ser concretos en cuanto a lo que escribimos, en el tema solo es indicar a que materia pertenece, por ejemplo al derecho social.

Posteriormente formular una hipótesis para comprobar si tiene sentido llevar a cabo una investigación, la pregunta con la cual se debe formular la hipótesis, debe ser cerrada, es decir la  respuesta debe ser concreta –si, no-.  

Después debemos tener una serie de capítulos con los cuales probaremos las respuestas a nuestra pregunta inicial. Pero para elaborar ese capitulado es necesario recopilar la información que nos ayudara a dar respuesta a nuestra pregunta, esa información la obtenemos de todo tipo de fuente, desde una revista, libro, enciclopedia, textos especializados, conferencias, de cualquier texto podremos obtener información. Una vez que se tiene los datos hay que leerlos y comprender su contenido para seleccionar que es lo nos sirve para cada capítulo.

Ya que hemos realizado nuestro capitulado, podremos realizar conclusiones en base a nuestra hipótesis, que se ha demostrado con el desarrollo de la investigación. Debemos hacer cada investigación con la finalidad de que no se quede en un librero que tenga un objetivo particular y que su investigación rinda frutos, por ejemplo una investigación sobre cómo eliminar las plagas en los cultivos de manzana, no se puede quedar en la pura teoría hay que desarrollarla, y aplicarla para sentirse orgulloso de la investigación que se realizo.

Creo que no es tan difícil, realizar una investigación si dejamos a un lado, el auto sabotaje psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario