sábado, 30 de abril de 2011

Teléfono Descompuesto

TELÉFONO DESCOMPUESTO 

Alguna vez todos hemos tratado de expresar nuestras ideas y sentimientos escribiendo canciones, poemas o simplemente con una frase, sin embargo este proceso no resulta ser tan sencillo, en primera porque el lenguaje que utilizamos no es el correcto, el mensaje resulta ser confuso  o en ocasiones no es captado por el receptor a quien iba dirigido, lo cual trae a mi memoria un juego que de pequeños jugamos, el famoso teléfono descompuesto, en donde uno inicia dando un mensaje o un pensamiento y lo teníamos que pasar por todos los compañeros del salón hasta que el último daba un mensaje completamente distinto al inicial, así pasa en general con los mensajes que se tratan de difundir, el emisor da un mensaje en un lenguaje sencillo, procura que el mensaje sea breve y conciso, sin embargo el receptor no lo capta, lo que significa que no fue expresado de la forma correcta.

Esto se debe a que alguno de sus elementos no cumplió la función, tal vez el contenido del mensaje no fue correcto o no se utilizo un lenguaje claro, por ejemplo hay mucha gente que al enviar un mensaje de texto vía celular, no escriben todos los caracteres utiliza un lenguaje confuso y hasta en ocasiones desconocido, “k t parece, si compramos kkhuates de botana, io yevo los refreskos,  t veo en el parq + ó – a las 2, bexos salu2”.

En este tipo de mensajes, algunas palabras no están escritas de forma correcta, tienen faltas de ortografía ó les faltan caracteres, pero la gente los ha incorporado a su lenguaje cotidiano, sin embargo habrá quienes no puedan entender lo que pretenden expresar y el mensaje no cumpla su finalidad; que es, llegar al receptor en la forma primaria que pretendía su emisor.

Otra forma como ya lo señale, de expresar nuestras ideas es cuando se escribe una canción, esta debe expresar todo lo que el autor quiere decir a la persona  a la que se la escribe o en quien se inspiro, el contenido debe tener un hilo conductor, no puede estar escribiendo sobre lo bonito que es el primer amor y de forma repentina hablar sobre el nacimiento de un bebé, lo cual significa que las ideas contenidas en un mensaje deben tener una secuencia y coherencia, para que al momento de llegar a su e receptor sea captado como lo pensó de forma primaria.

La serie de ejemplos que he señalado, sirven para ejemplificar que en el proceso de enseñanza el elemento expresión del conocimiento no es tan sencillo, este solo se podrá concretar cuando se reúnan todos los elementos que he señalado, es decir que el mensaje del emisor tenga un objeto del conocimiento, que el mensaje sea claro, sencillo y entendible y que el  receptor capte el mensaje de la forma primaria en que fue postulado, para que pueda comprender la idea del emisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario