MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN. (28 y 30 de marzo. ARG. JUR.)
Para entender el verdadero significado de las cosas, existen diferentes métodos de los cuales nos podemos valer para descifrar el verdadero sentido de los textos, de las pinturas, de la música, de obras de arte y hasta de las leyes, que como siempre lo han dicho, parecen que están escritas solo para que las entiendan los operadores jurídicos.
Por ejemplo, al ver una serie de pinturas de un mismo autor o corriente, podemos interpretar el contenido de cada una de ellas, utilizando la analogía. Podemos interpretar el hecho de que las mariposas vuelen miles de kilómetros en busca de un mejor lugar, para no perder la vida debido a las inclemencias del tiempo, lo anterior lo deducimos por la pura razón. Otro método es el llamado literal, a todos nos ha pasado que dentro de un texto, encontramos una palabra desconocida, pero que en base al contexto de las demás palabras podemos deducir el significado de aquella palabra desconocida. Cada una de las ciencias tiene un método para su enseñanza, pero en general la mayoría emplea el método científico.
Otra forma en la que interpretamos es a través de los signos, no siendo necesario que haya un texto para entender lo que las imágenes quieren expresarnos. Tanta importancia han tenido los signos, que las culturas antiguas se expresaban a través de signos, que a la fecha son totalmente un misterio que es lo que significa. Hasta los famosos dibujos que aparecen en los campos de trigo, no ha sido posible una interpretación de que es lo que en realidad nos quieren indicar. En particular considero que sería muy importante la interpretación de todos los signos y codificaciones que nos dejaron las culturas más civilizadas que habitaron en nuestro planeta hace cientos de años, ya nos darían la explicación de muchos misterios que nos sorprenden, en estos días.
Otro tema importante que sería relevante su interpretación, es el contenido de la biblia, en la que todos dicen que vienen textos difíciles de comprender y que revelan grandes secretos de lo que las grandes autoridades eclesiásticas nos han ocultado. Los grandes conocedores del estudio e interpretación de la biblia hacen verdaderas declaraciones sobre temas relevantes, de hecho el tema de las profecías, han sido interpretadas por diversos personajes de la historia y en diversos tiempos, obvio cada quien le da un contexto distinto, en base al entorno en el que se desarrolle y el momento histórico en el que se encuentre, creo que estos son dos grandes aspectos que todos debemos tomar en cuenta al momento de querer hacer una interpretación, el momento histórico y el contorno social del hecho o tema que se aborda.
No es lo mismo hablar del Partido Revolucionario Institucional, de los años 50´, que del PRI en la época actual, todo es cuestión de tiempo y de quien se encargue de hablar de los temas.
Otro ejemplo de interpretación, es aquella que hacen los geógrafos en un mapa, a partir de puntos cardinales, simbología de clima, curvas de nivel para interpretar el relieve, y todo ello basado en una escala, por lo tanto la forma en cómo se interpreta debe ser muy precisa.
Toda esta gama de ejemplos, nos dan pie a señalar que la interpretación es muy importante para entender el verdadero significado de las cosas.
Gracias por un texto jurídico de facil lectura. En lo personal me gusta leer pero desconozco la razón del porque los abogados nos empeñamos en redactar nuestros escritos de tal manera que resultan aburridos.
ResponderEliminarMe parecio fácil de entender, y sobre todo el uso de ejemplos ayudó a comprender más ampliamente el tema.
att. Noé Perez