domingo, 15 de mayo de 2011

EL LENGUAJE JURÍDICO.

El lenguaje jurídico. (iej)

El Derecho, en tanto que regula, y por tanto, condiciona, la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para la gran mayoría de los miembros de la sociedad. La realidad, sin embargo, suele por lo general ser bien distinta.
Se diría que uno de los requerimientos de la seguridad jurídica habría de ser la concomitancia entre el lenguaje del Derecho y el empleado por la sociedad en el que es aplicado, pero no es el caso, la función encomendada al Derecho de regular las relaciones sociales la lleva a huir de las imprecisiones que manifiestan innumerables palabras del lenguaje coloquial y a concretar, delimitar e incluso cambiar artificialmente su significado.
El interminable proceso de concreción de términos -o de las palabras técnicas- supone más una meta que un triunfo. Una anécdota puede resultar de ejemplo suficientemente esclarecedor como para mostrar la divergencia existente entre el lenguaje coloquial y el técnico-jurídico. Se trata de cuando el abogado comunica a su cliente que no dispone de capacidad de obrar para tal o cual actuación jurídica, a lo que éste, indignado, le responde que se encuentra ante una persona de suma capacidad de obrar, que cuenta con una sólida formación y preparación académica. Resulta que la comunicación no ha sido satisfactoria: mientras que el término jurídico empleado por el abogado alude a la capacidad legalmente recogida en el Código Civil, el cliente realiza una interpretación coloquial, entendiendo que tal término se refiere su propia valía o destreza.

Otro tanto sucede con respecto a la terminología. Tomemos por ejemplo la palabra persona: si bien en el lenguaje coloquial significa "ser humano", en el ámbito del Derecho es todo sujeto titular de obligaciones y derechos quien tiene tal consideración, corporaciones, sociedades, comunidades o fundaciones inclusive. De igual modo, la palabra manutención significa coloquialmente "alimento", pero en el Derecho Civil su acepción se extiende a la vivienda, la vestimenta, la educación, y, en fin, a todo lo necesario para vivir.

Cabe decir que el lenguaje técnico-jurídico ocasionalmente se sirve de palabras en desuso en el lenguaje coloquial, tales como evicción o soborno.

El principio de la seguridad jurídica exige, por tanto, que toda definición de los términos y expresiones que se aleje del significado que adquieren en el lenguaje coloquial sea proporcionada por las propias normas, como de hecho acostumbran a hacer, aunque no siempre.

De igual modo, hay que tener en cuenta que el sociolecto que emplean los expertos de un determinado ámbito perjudica seriamente al lenguaje técnico o tecnolecto. El enrevesado lenguaje empleado en la literatura jurídica nada tiene que ver con el lenguaje técnico. Hay que tratar de evitar la confusión entre la fraseología y el léxico que los operadores del Derecho emplean en sus informes, recursos, sentencias y escritos con la terminología.


Hay que tener en cuenta que el lenguaje jurídico es un instrumento de comunicación que concierne no sólo a los expertos, sino también a los ciudadanos de a pie cuyos intereses debe defender. El hecho de que el abogado haga las veces de intérprete no garantiza de por sí la seguridad jurídica; el cliente debe conocer y entender el contenido de los escritos que le afectan, incluso para el mero hecho de cerciorarse de la calidad de la labor del abogado. La costumbre de estos últimos de ignorar al cliente en los escritos dirigidos al juez como si el asunto en cuestión no fuera de su incumbencia, y de tratar de emplear un lenguaje lo más cultivado posible, está, desafortunadamente, demasiado extendida, cuando lo recomendable sería que los textos jurídicos, sin necesidad de rebajar su formalidad, procuraran aproximarse al lenguaje estándar, máxime teniendo en cuenta que se trata de la base del lenguaje jurídico.

De este modo, el lenguaje jurídico sería no ya un enrevesado argot, sino un eficaz instrumento de comunicación que, en aras de cumplir con su finalidad comunicadora, variaría en función de los objetivos y de las circunstancias de cada ocasión, teniendo en todo momento presente a los receptores e interesados en su contenido.

INTERPRETACIÓN JURÍDICA. a:j

        La interpretación jurídica (o del derecho) es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.
La interpretación es una actividad que tiene lugar cuando el lenguaje en que se expresa el derecho (Constitución, ley, etc.) es interpretado por los órganos encargados de su aplicación a fin de crear los materiales jurídicos que los completen (como es el caso de una decisión administrativa tratándose de una autoridad o una sentencia en el caso de un tribunal). Esto es lo que se conoce como interpretación auténtica. En otras palabras, en esta clase de interpretación el mismo órgano que se encarga de aplicar la norma jurídica va a determinar su alcance o sentido.
En contraste, la interpretación no auténtica es aquella que es realizada por personas u órganos que no tienen la posibilidad de aplicar el derecho que interpreta. Aquí, nuevamente es posible hacer una distinción entre la interpretación que llevan a cabo los juristas, a quienes corresponde solamente identificar y describir el derecho con fines de conocimiento o difusión; y la que realizan los propios sujetos normativos, que pueden establecer el significado de las normas jurídicas que regulan su comportamiento.
El objeto de la interpretación del derecho, como se dijo anteriormente, es el mismo derecho, o si se prefiere: las normas jurídicas y otros estándares como los principios generales del derecho.
En cuanto a las clasificaciones más frecuentes de la interpretación de la ley, ellas se hacen desde el punto de vista del agente que la lleva a cabo, desde el punto de vista del resultado a que conduce, y desde el punto de vista de si la actividad interpretativa se encuentra o no reglada por el ordenamiento jurídico.
Los Métodos de interpretación de la ley son los medios de que dispone el intérprete para establecer el o los posibles sentidos y alcances de la ley interpretada. Estos medios son comúnmente aceptados por la doctrina y en ocasiones consagrados expresamente por los propios ordenamientos jurídicos. Estos elementos son el elemento gramatical, el histórico, el lógico, el sistemático y el teleológico.
1. gramatical. es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley, es decir, al significado de los términos y frases de que se valió el legislador para expresar y comunicar su pensamiento. Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del legislador está impregnada en la ley; y como la ley está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de las palabras de que hace éste.
2. histórico permite interpretar el derecho legislado aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley.
3. sociológico es el que debe atenderse al interpretar las normas , a la "realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas". Si una norma nacida en un contexto histórico determinado se debe aplicar en un contexto diferente, puede producir un resultado indeseable si el cambio de las circunstancias es lo suficientemente sensible. No basta con saber por qué y para qué se dictó la norma en concreto, sino también si las nuevas circunstancias reinantes consienten o no que permanezca invariado el sentido original.
4. sistemático permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma pero con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principios generales del derecho. Así, este método no es sino un grado más avanzado del método lógico, pero claro está que tiene pasos así como métodos propios y bien definidos del derecho esto es el método exegético y el axiológico, de lo cual parte para hacer un análisis sistemático de la legislación con el fin de dar una correcta interpretación.
5. teleológico, es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de esta, es decir, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento.

domingo, 8 de mayo de 2011

ARGUMENTAR PARA CONVENCER

ARGUMENTAR PARA CONVENCER. (2 y 4 de mayo.  ARG.. JUR.)


Cuando realizamos un discurso lo fundamental es lograr el convencimiento del foro al que va dirigido, solo de esta manera lograremos el objetivo, pero también se debe poner énfasis en que, el mensaje que fue emitido llegue al receptor de la misma forma en que se dijo por primera vez, solo de esta manera se podrá decir que el mensaje fue correcto y por lo tanto el argumento también lo fue. Ahora bien para que un argumento sea convincente debe estar sustentando en razones y fundamentos de lo contrario no será lo suficientemente fuerte para soportar una crítica. Hay diversas teorías que nos tratan de explicar sobre la forma de argumentar por ejemplo la de Robert Alexy, que nos habla sobre una formula de tipo aritmética para llevar a cabo una ponderación de principios, ya que solo sobre principios se realiza una ponderación, desde mi perspectiva es de ayuda argumentar con esta teoría, pero nunca se dejará algo que es subjetivo a una fórmula matemática, ya que el operador jurídico tiene la facultad de aportar sus razonamientos y no solo basarse en una fórmula que como todas las cuestiones jurídicas se sustenta en un contexto social de aplicación.

La teoría que maneja Alexy,  se compone de tres elementos: 1)  la Ley de la Ponderación, 2) Formula de la Ponderación y 3) Las Cargas de la Argumentación. Solo se podrá ponderar cuando hay una colisión de principios y en la primera etapa se debe señalar cuáles son los beneficios y que tanto se sacrifica uno de otro, una vez que se ha determinado lo bueno y malo de cada uno de los principios en conflicto, se debe aplicar la formula la cual se mide en variables que son medio, leve e intenso. Se aplican a cada principio en relación con el otro a uno se le puede dar un valor de leve mientras que al otro principio uno de intenso. Todos los valores se van colocando en una formula en la que se multiplican los caracteres para obtener una diferencia más notoria entre uno y otro, sin embargo y solo en caso de que se llegara a un empate se tiene que aplicar el tercer elemento que son las cargas de la argumentación, es decir justificar   el razonamiento planteado a cada principio.

Es mucho más sencillo entender esta teoría con ejemplo, por señalar alguno me referiré al derecho a la salud y el derecho a estar debidamente informado sobre los beneficios y perjuicios de una maniobra médica. Si uno llega muy grave a un hospital y no puede dar su consentimiento para una maniobra clínica, los doctores toman la decisión de practicarla sin previo consentimiento, pero al paso de los años hay repercusiones derivadas de esta intervención, en su momento de se le dio la atención médica adecuada y tratando de salvaguardar su salud en todo momento, pero no se contaba con el consentimiento previo, es cuando entra en conflicto el derecho que tiene a recibir asistencia médica (der. a la salud) y el derecho que tiene a decidir sobre dar o no su consentimiento, para que le sea practicada una maniobra clínica.  De acuerdo a la teoría de Alexi solo si estos dos principios se encuentran consagrados en la constitución podrá realizarse una ponderación para realizar a cuál de ellos se le debe dar prioridad.

Pero como ya lo he señalado, la presión jamás será de ser subjetiva y no se puede dejar en manos de una formula cuestiones tan relevantes para los individuos.






COMO EXPONER

COMO EXPONER
  
(2 y 4 de mayo.  INV.EXP. JUR.)

La mayoría de nosotros cuando nos toca exponer una clase frente al grupo, lo que hacemos es apoyarnos en laminas y en notas en hojas o fichas de trabajo  y estamos leyendo y tratando de explicar en el mejor de los casos lo que entendimos del tema, sin embargo no es correcto hacer una exposición de esa forma porque sÍ, entendimos el tema debemos tener la capacidad de explicar las ideas fundamentales y no estar leyendo la información, tal vez un mapa conceptual nos ayuda a organizar las ideas, pero hay que hacer el esfuerzo de explicar lo que entendimos del tema que nos toco exponer.

Al momento de exponer a todos nos da pena, los nervios nos ganan y en ocasiones hasta nos quedamos sin voz, pero debemos tomar una postura de seguridad ante el público, para que nuestro tema de exposición sea convincente  y sobre todo se logre captar la atención de nuestros compañeros.

Para lograr su atención hay que tener una excelente compresión del tema, para no hacer uso de las tan acostumbradas tarjetitas, hablar fuerte y que se entiendan las palabras que decimos. Al iniciar la exposición hay que presentarnos y decir cuál será el tema de exposición para tener bien definido sobre qué es lo se va a tratar la exposición, no hablar rápido y sobre todo en caso de que haya participación o alguna intervención por parte de otro compañero, no estar cerrados a su opinión y dejar que expresen sus ideas, al final si es posible hacer unas preguntas para constatar si en verdad el tema de exposición fue comprendido.

Como ya lo señale si los compañeros tienen la oportunidad de hacer algún comentario sobre nuestra exposición, hay dejar que nos señalen cuales fueron nuestros errores y no tomar la crítica como algo negativo, sino como algo en lo que debemos poner énfasis para próximas exposiciones, ya que dichas críticas lejos de perjudicarnos nos darán la pauta para no caer en los mismo errores.

domingo, 1 de mayo de 2011

CORRIENTES ARGUMENTATIVAS

Corrientes Argumentativas.   (25 y 27 de abril. INV.EXP. JUR.)


Argumentar consiste en dar razones a favor o en contra de una opinión, con la finalidad de convencer al receptor, para ello existen diversas teorías que nos dan la pauta para llevar a cabo argumentados correctos, dichas teorías fueron postuladas por diversos autores como Manuel Atienza, Perelman y Guastini, quienes a gros modo postulan lo siguiente:

Atienza: Busca una racionalidad del argumento, debe ser válido por sí mismo. El mensaje debe ser persuasivo en base a la solidez y contundencia del receptor. Se debe justificar una decisión ya tomada. El argumento se vuelve racional conforme a su estructura lógica.

Perelman: Lograr la adhesión del auditorio al argumento planteado. A través de la Persuasión, las ideas deben ser convincentes. Recoge elementos psicológicos, físicos y espirituales.

Guastini: sus ideas principales se basan en eliminar ambigüedades de la interpretación, no debe haber contradicciones, se debe conocer el caso y todo lo que le rodea. Debe haber una lingüística correcta, el operador jurídico debe interpretar de acuerdo al contexto y no constituye una teoría de la interpretación.

sábado, 30 de abril de 2011

ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

Elementos del Proceso de la comunicación.

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.
Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.Tambien suele llamarse ruido
Retroalimentación o realimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Teléfono Descompuesto

TELÉFONO DESCOMPUESTO 

Alguna vez todos hemos tratado de expresar nuestras ideas y sentimientos escribiendo canciones, poemas o simplemente con una frase, sin embargo este proceso no resulta ser tan sencillo, en primera porque el lenguaje que utilizamos no es el correcto, el mensaje resulta ser confuso  o en ocasiones no es captado por el receptor a quien iba dirigido, lo cual trae a mi memoria un juego que de pequeños jugamos, el famoso teléfono descompuesto, en donde uno inicia dando un mensaje o un pensamiento y lo teníamos que pasar por todos los compañeros del salón hasta que el último daba un mensaje completamente distinto al inicial, así pasa en general con los mensajes que se tratan de difundir, el emisor da un mensaje en un lenguaje sencillo, procura que el mensaje sea breve y conciso, sin embargo el receptor no lo capta, lo que significa que no fue expresado de la forma correcta.

Esto se debe a que alguno de sus elementos no cumplió la función, tal vez el contenido del mensaje no fue correcto o no se utilizo un lenguaje claro, por ejemplo hay mucha gente que al enviar un mensaje de texto vía celular, no escriben todos los caracteres utiliza un lenguaje confuso y hasta en ocasiones desconocido, “k t parece, si compramos kkhuates de botana, io yevo los refreskos,  t veo en el parq + ó – a las 2, bexos salu2”.

En este tipo de mensajes, algunas palabras no están escritas de forma correcta, tienen faltas de ortografía ó les faltan caracteres, pero la gente los ha incorporado a su lenguaje cotidiano, sin embargo habrá quienes no puedan entender lo que pretenden expresar y el mensaje no cumpla su finalidad; que es, llegar al receptor en la forma primaria que pretendía su emisor.

Otra forma como ya lo señale, de expresar nuestras ideas es cuando se escribe una canción, esta debe expresar todo lo que el autor quiere decir a la persona  a la que se la escribe o en quien se inspiro, el contenido debe tener un hilo conductor, no puede estar escribiendo sobre lo bonito que es el primer amor y de forma repentina hablar sobre el nacimiento de un bebé, lo cual significa que las ideas contenidas en un mensaje deben tener una secuencia y coherencia, para que al momento de llegar a su e receptor sea captado como lo pensó de forma primaria.

La serie de ejemplos que he señalado, sirven para ejemplificar que en el proceso de enseñanza el elemento expresión del conocimiento no es tan sencillo, este solo se podrá concretar cuando se reúnan todos los elementos que he señalado, es decir que el mensaje del emisor tenga un objeto del conocimiento, que el mensaje sea claro, sencillo y entendible y que el  receptor capte el mensaje de la forma primaria en que fue postulado, para que pueda comprender la idea del emisor.

sábado, 9 de abril de 2011

TODO ES RELATIVO....

RELATIVIDAD EN LA INTERPRETACIÓN.    (4 y 6 de abril. ARG. JUR.)
               
                Usualmente decimos que para cada sector de la sociedad, los usos y costumbres son distintos en algunos países, será bien visto que las mujeres de casen a muy temprana edad, en otros las mujeres ya ni se quieren casar.

Algunos pueblos de costumbres arraigadas, tiene como costumbre vender a sus hijas, práctica que para algunos sectores de la sociedad en la que vivimos sería atentar contra sus derechos humanos, cuando para ellos es todo un ritual llevar a cabo esta ceremonia.  Vienen a colación estos ejemplos porque, cada sector de la población interpreta los hechos de distinta forma. 

Cuando acudimos con un psicólogo y nos da a interpretar los típicos dibujos en los que cada quien ve lo que quiere ver, nos damos cuenta que interpretamos los hechos de acuerdo a nuestro estado de ánimo, a los tabús de la sociedad en la que vivimos, a los problemas laborales por los que pasamos, etc. Lo cual me da pie a pensar que somos susceptibles de variar nuestro comportamiento en base a nuestro entorno social. Para la sociedad China el hecho de que las mujeres tengan un pie pequeñito esta visto como un signo de belleza, sin pensar en el perjuicio que le causan a la salud.

Para las tribus de África es correcto que las mujeres porten aros en el cuello y entre mas aros tengan, son más bellas pero de igual forma es en perjuicio de la salud de sus mujeres. Sin embargo, de acuerdo a sus costumbres y tradiciones es lo correcto.

Esta pequeña reflexión me trae a colación la actividad judicial que realizan nuestros juzgadores, pues a ellos se les encomienda una ardua y difícil actividad, en la que muchas veces tienen en sus manos la libertar de las personas, pues al aplicar la ley, no dejan de estar fuera del objetivismo que impera en la actividad judicial, sin embargo no dejan de ser humanos, que tienen un criterio propio y que pueden apoyarse en principios para aplicar el derecho.  Muchas veces, las leyes son muy cerradas y ellos están obligados a sujetarse a las disposiciones normativas, deben dejar a un lado sus sentimientos y principios propios para aplicar de la mejor forma la ley y sobre todo en beneficio de la sociedad.  Uno de los casos que últimamente estuvo en boga de todos fue el del documental de presunto culpable, en el que demuestra que el juzgador, aplico la ley fuera de todo contexto jurídico. Dándole un sentido totalmente arbitrario a la norma, desconociendo el derecho y las teorías de argumentación jurídica al momento de dictar sentencia.   Este documental saco a la luz una serie de irregularidades, que ponen de manifiesto que le hace falta a nuestras autoridades, estudios mas detallados sobre la argumentación, no se puede dejar en manos de gente ignorante la aplicación de la justicia y sobre todo la libertad de inocentes.

Los argumentos que presento el Ministerio Público, de acuerdo al criterio del juez fueron más convincentes  que, toda la serie de pruebas que le fueron ofrecidos por los abogados que retomaron el caso. El criterio del juzgador, fue persuadido por los argumentos de los defensores de la sociedad, que desde mi perspectiva no creo que hayan sido los más adecuados, simplemente el juzgador opero fuera de todo  contexto jurídico, condenando al procesado a una sentencia arbitraria a todas luces.  Es un caso muy vergonzoso para el sistema judicial y para la sociedad en general, por lo que no se pueden dejar esos cargos púbicos en manos de gente que no cuenta con la preparación adecuada. No se vale que gente inocente pase sus días privado de su libertad, solo porque el juzgador carece de técnica argumentativa.

ORGANIZA TU TIEMPO

ORGANIZA TU TIEMPO    (4 y 6 de Abril. ARG. JUR.)


Siempre que nos dejan un trabajo de investigación, lo que usualmente hacemos es dejarlo para el último día.  Cuando nos dan un mes de plazo, la primera semana decimos, tengo tiempo y estos días los voy a disfrutar, para la próxima semana ya lo hago, comienza la próxima semana y se nos presenta una fiesta para el fin de semana, le dedicamos tiempo a los preparativos entre comprar la ropa, los zapatos y llega la fiesta y no hemos hecho nada del trabajo. Para la tercera semana salimos con los amigos, vamos al cine a comer y a estudiar para un examen que no teníamos programado. Llega la cuarta semana y es cuando nos comenzamos a preocupar, pero para esos días otro profesor ya nos dejo leer un libro y tenemos una exposición, lo que usualmente decimos es: “que creen que no tenemos vida social”.

Nos sentimos muy presionados y los días no dejan de pasar, nos comenzamos a preocupar y hasta en la casa decimos tengo mucha tarea, no me molesten. Acudimos a la biblioteca en busca de la información, una vez ya en casa, nos ponemos a leerla, pero una mala  costumbre que tenemos es realizar las tareas en la cama, situación que es pésima para esos fines, ya que por una u otra cosa acabamos dormidos. No hemos avanzado nada del trabajo y acabamos por recurrir a internet, a los sitios usuales en donde ya vienen elaborados los trabajos, en el mejor de los casos los leemos, pero en ocasiones, nos limitamos a copiar y pegar.

Podemos entregar un trabajo hasta de mil hojas, pero del contenido ni hablar, ni lo hemos leído y mucho menos comprendido. Total que se entrega el trabajo mal hecho y sin ningún conocimiento de por medio y ponemos como pretextos los siguientes: “se me acabo la tinta de la impresora, no lo pude engargolar porque no tengo dinero” (pero bien que tenemos para un cigarro). Tratamos de engañar a los profesores, pero los engañados somos nosotros mismos. Limitamos nuestro aprendizaje a copiar y pegar, cuando bien se le pudo haber destinado dos o tres días para realizarlo de la mejor manera.

Si se le dedicará, más tiempo a la actividad de investigación, el aprendizaje no se vería limitado a copiar y pegar de internet, lo que consideramos que es lo correcto. Muchas veces la información no está actualizada y la fuente de la cual se extrajo, nos es desconocida, por ello debemos programar nuestras actividades para cumplir de la mejor manera con todas y cada una de ellas, porque al ingresar a la escuela adquirimos un compromiso, tanto con la institución como con nuestros padres y nosotros mismos. No hay que desperdiciar la oportunidad que tenemos de acudir a las aulas de nuestra máxima  casa de estudios, hay que aprovechar todo nuestro tiempo y si se lo destinamos a la investigación de temas de conocimiento, nuestro aprendizaje se optimizará.

Hay que generar el hábito de programar las actividades, para que se puedan abarcar todas. De esta forma  nos veremos beneficiados y hasta el estrés que vivimos a diario disminuiría y porque no las calificaciones mejoran.

Cabe señalar que cuando estábamos en la primaria los papás estaban al pendiente de que cumpliéramos a tiempo con todas nuestras tareas, hasta nos decían en cuanto llegues de la escuela te cambias el uniforme, comes y después haces la tarea. Nos programaban todas las actividades y nos daba tiempo de hacer todo. Hasta de salir a jugar con los amigos. Los papás se encargan de fomentarnos hábitos y nosotros con el paso del tiempo los destruimos, sin darnos cuenta que es en perjuicio de nosotros mismos.

domingo, 3 de abril de 2011

AUTOSABOTAJE PSICOLÓGICO

AUTOSABOTAJE PSICOLÓGICO  (28 y 30 de marzo. INV.EXP. JUR.)

Todos alguna vez hemos escuchado que en la escuela dejan como actividad la elaboración de un protocolo de investigación, con el simple hecho de escuchar la palabra protocolo, ya pensamos que será algo complicadísimo, pero en realidad no es tan complicado como lo parece. Tan solo debemos dedicarle el tiempo adecuado y olvidarnos de lo difícil que puede llegar a ser, solo por el hecho de que parece ser complejo.

Muchas veces nosotros, nos ponemos obstáculos para realizar las actividades encomendadas, y las vamos postergando, sin pensar que solo de esta forma dejamos que se nos acumule el trabajo, hasta llegamos a decir no hay fuentes de información, no tenemos tiempo, o estoy enfermito, para evitar comenzar a desarrollar los trabajos designados, pero eso no es nada más que pereza, pero debemos apartar esta actitud de pesimismo, para comenzar tomar las cosas con otra actitud, es decir, es decir con ganas de hacer las tareas.

Un ejemplo de ello, es cuando nos dejan de tarea hacer un protocolo, que es como una receta o una guía a seguir, en el que necesitamos en primer término un planteamiento acerca de lo que vamos a investigar, dentro del planteamiento debemos justificar dos aspectos, la relevancia y pertinencia, tanto académica como social.

A que me refiero con estos dos aspectos, al decir relevancia, es explicar para que va a servir la investigación y la pertinencia es para señalar que tan oportuna será la investigación.

Dentro del planteamiento debemos tener un título y señalar el tema, no echando un choro mas, debemos ser concretos en cuanto a lo que escribimos, en el tema solo es indicar a que materia pertenece, por ejemplo al derecho social.

Posteriormente formular una hipótesis para comprobar si tiene sentido llevar a cabo una investigación, la pregunta con la cual se debe formular la hipótesis, debe ser cerrada, es decir la  respuesta debe ser concreta –si, no-.  

Después debemos tener una serie de capítulos con los cuales probaremos las respuestas a nuestra pregunta inicial. Pero para elaborar ese capitulado es necesario recopilar la información que nos ayudara a dar respuesta a nuestra pregunta, esa información la obtenemos de todo tipo de fuente, desde una revista, libro, enciclopedia, textos especializados, conferencias, de cualquier texto podremos obtener información. Una vez que se tiene los datos hay que leerlos y comprender su contenido para seleccionar que es lo nos sirve para cada capítulo.

Ya que hemos realizado nuestro capitulado, podremos realizar conclusiones en base a nuestra hipótesis, que se ha demostrado con el desarrollo de la investigación. Debemos hacer cada investigación con la finalidad de que no se quede en un librero que tenga un objetivo particular y que su investigación rinda frutos, por ejemplo una investigación sobre cómo eliminar las plagas en los cultivos de manzana, no se puede quedar en la pura teoría hay que desarrollarla, y aplicarla para sentirse orgulloso de la investigación que se realizo.

Creo que no es tan difícil, realizar una investigación si dejamos a un lado, el auto sabotaje psicológico.

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN.    (28 y 30 de marzo. ARG. JUR.)

Para entender el verdadero significado de las cosas, existen diferentes métodos de los cuales nos podemos valer para descifrar el verdadero sentido de los textos, de las pinturas, de la música, de obras de arte y hasta de las leyes, que como siempre lo han dicho, parecen que están escritas solo para que las entiendan los operadores jurídicos.

Por ejemplo, al ver una serie de pinturas de un mismo autor o corriente, podemos interpretar el contenido de cada una de ellas, utilizando la analogía. Podemos interpretar el hecho de que las mariposas vuelen miles de kilómetros en busca de un mejor lugar, para no perder la vida debido a las inclemencias del tiempo, lo anterior lo deducimos por la pura razón. Otro método es el llamado literal, a todos nos ha pasado que dentro de un texto, encontramos una palabra desconocida, pero que en base al contexto de las demás palabras podemos deducir el significado de aquella palabra desconocida. Cada una de las ciencias tiene un método para su enseñanza, pero en general la mayoría emplea el método científico.

Otra forma en la que interpretamos es a través de los signos, no siendo necesario que haya un texto para entender lo que las imágenes quieren expresarnos. Tanta importancia han tenido los signos, que las culturas antiguas se expresaban a través de signos, que a la fecha son totalmente un misterio que es lo que significa.  Hasta los famosos dibujos que aparecen en los campos de trigo, no ha sido posible una interpretación de que es lo que en realidad nos quieren indicar. En particular considero que sería muy importante la interpretación de todos los signos y codificaciones que nos dejaron las culturas más civilizadas que habitaron en nuestro planeta hace cientos de años, ya nos darían la explicación de muchos misterios que nos sorprenden, en estos días.

Otro tema importante que sería relevante su interpretación, es el contenido de la biblia, en la que todos dicen que vienen textos difíciles de comprender y que revelan grandes secretos de lo que las grandes autoridades eclesiásticas nos han ocultado. Los grandes conocedores del estudio e interpretación de la biblia hacen verdaderas declaraciones sobre temas relevantes, de hecho el tema de las profecías, han sido interpretadas por diversos personajes de la historia y en diversos tiempos, obvio cada quien le da un contexto distinto, en base al entorno en el que se desarrolle y el momento histórico en el que se encuentre, creo que estos son dos grandes aspectos que todos debemos tomar en cuenta al momento de querer hacer una interpretación, el momento histórico y el contorno social del hecho o tema que se aborda.

No es lo mismo hablar del Partido Revolucionario Institucional, de los años 50´, que del PRI en la época actual, todo es cuestión de tiempo y de quien se encargue de hablar de los temas.

Otro ejemplo de interpretación, es aquella que hacen los geógrafos en un mapa, a partir de puntos cardinales, simbología de clima, curvas de nivel para interpretar el relieve, y todo ello basado en una escala, por lo tanto la forma en cómo se interpreta debe ser muy precisa.

Toda esta gama de ejemplos, nos dan pie a señalar que la interpretación es muy importante para entender el verdadero significado de las cosas.



INFORMATICA Y DERECHO

LA INFORMÁTICA Y EL DERECHO.    (21 y 23 de marzo. ARG. JUR.)

Un tema de relevancia en nuestros días son las herramientas que el internet brinda a todos los usuarios de estas tecnologías, por lo que es indispensable que todos tengan conocimiento sobre los beneficios que da a nuestra vida diaria, el uso de las tecnologías de la información. Por ello cada vez mas, en las aulas de todo tipo de niveles, se da una clase sobre la materia, lo anterior con la finalidad de que toda la población tenga conocimiento de cómo usar los servicios y beneficios que proporciona el uso de las redes computacionales.

En todos los ámbitos nos encontramos con una computadora o bien con un sistema computacional que nos ayuda a disminuir el trabajo, realizando ese proceso la maquina, por ejemplo en un hospital hay miles de aparatos para realizar estudios y diagnósticos, un arquitecto puede utilizar un programa especializado que lo ayude a mejorar sus planos, en un laboratorio los medicamentos son elaborados por maquinas, un publicista utiliza el internet para mejorar la introducción de su producto en el mercado, en un centro comercial los cajeros bancarios son computadores, los abogados pueden revisar leyes desde un portal oficial, los contadores tienen programas especiales para realizar las declaraciones anuales, por citar algunos ejemplos.  Esto  viene a colación porque ahora desde el trámite más sencillo, nos indica que se puede hacer desde un portal de internet, por ejemplo revisar las calificaciones de los pequeños a través de internet, o realizar un pago interbancario. 

Que la mayoría de la población tenga acceso a una computadora traerá a largo plazo, que todos tengan conocimiento sobre temas relevantes, no solo de lo que acontece en nuestro país, sino en todo el mundo, pone a la mano de todo usuario un sinfín de información en todos los campos del conocimiento. Al tener todo tipo de fuentes de información, tendremos un gran acervo que nos servirá como fuente para crear conocimiento. La gran oportunidad que nos brinda el internet para tener una fuente de conocimiento, debe ser empleada en beneficio de todos y sobre todo para que se disminuya el gran rezago que hay entre unos núcleos de la población y otros, esta gran diferencia es conocida como brecha digital y hay que tratar de disminuirla, para ello el gobierno debe poner atención en estos temas de interés e implantar programas y políticas públicas que impulsen un desarrollo de las tecnologías de la investigación.

Considero que no es prudente hacer una comparación entre países de la Unión Europea y México, porque la diferencia no solo será económica, sino histórica, sin embargo es conveniente ver los grandes avances tecnológicos que tienen para seguir su ejemplo y en unos pocos años, tener la misma tecnología que ellos utilizan, ahora bien como todo en la vida tiene su lado obscuro.  Todos los beneficios que nos proporciona a largo plazo, deben ser regulados para evitar el abuso que se puede dar a través de las computadoras. La legislación a la fecha, es obsoleta pues no se contemplan los delitos producto del uso de las redes computacionales, hay que poner en énfasis en este aspecto, para que los usuarios no se queden desprotegidos y en estado de indefensión ante los abusos que sufran, por el uso del internet.  Lo que actualmente ha tenido más auge y que es necesario regular es el robo de información en cuanto a datos personales, porque a partir de la información que se obtiene, se pueden cometer fraudes, extorsiones y secuestro por ello las autoridades deben legislar lo antes posible este tipo de delitos. 

sábado, 2 de abril de 2011

INTERPRETACIÓN

INTERPRETACIÓN.    (14 y 16 de marzo. ARG. JUR. Grupo 10.)

Hay diferentes formas de cómo interpretamos las cosas, de acuerdo a las circunstancias en las que nos desarrollamos, al contexto de un dialogo, por la pura razón, en fin hay un sin número de forma a través de las cuales podemos interpretar, hasta con una mirada podemos interpretar los sentimientos de la gente.

Cuando observamos una pintura, la podemos interpretar de distinta forma, desde lo más sencillo y lo que se aprecia a simple vista, hasta lo más complejo.  Ejemplo de ello, es el famoso cuadro de la mona lisa, en donde ha existido un sinfín de interpretaciones, empezando por su mirada de reojo, la ausencia de cejas y pestañas, manos grandes y su tan indescifrable sonrisa, rasgos que sin duda alguna son extraños. Ante tales interrogantes ha surgido el interés por descubrir la identidad de la mujer que poso para el maestro Leonardo Da Vinci. Siendo la teoría mas aceptada que es el propio Da Vinci, quien se pinto, sin embargo hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta la misteriosa identidad de la mona lisa.

Un ejemplo de interpretación es lo que hacemos cuando escuchamos una canción, cada quien le puede dar un significado distinto, por ejemplo la famosa canción llamada Hotel California, que todos hemos escuchado alguna vez, y que hasta la cantamos sin saber cuál es el significado de la letra, hay quienes dicen que se refiere a un manicomio, otros dicen que es el lugar en el que se vendía y se consumía cocaína y otra versión es la de que ahí se practicaban misas negras, tal vez las tres interpretaciones no sean tan agradables como lo son los acordes de la música, pero no cabe duda que en la radio es una de las rolas mas tocadas y clásicas.

                Otra forma de interpretación que ha cobrado auge es la que se hace acerca de los sueños, pero en lo particular no creo que eso sea cierto, tal vez solo es el reflejo de lo que en el día nos ocurrió o que estamos deseosos que ocurra. Lo que es importante es el hecho de que la interpretación la podemos hacer todos, y es una herramienta esencial para poder desarrollarnos en un contexto social.

En la aplicación de justicia, es tan importante aplicar la interpretación de la norma que se debería capacitar a los operadores jurídicos, entiéndase estos como los que aplican la ley “juez”, para que tengan un amplio conocimiento sobre el sentido de la norma que aplican y como es que deben aplicar los criterios con los que cuentan para impartir justicia.  Si bien es cierto, que no es una tarea sencilla, la interpretación de la norma jurídica, esta puede ser interpretada a través de diferentes métodos como el que enseñan en las escuelas de derecho, que es el principio A contrario sensu,  que no es muy complicado de entender y si muy importante de aplicar.  Este principio se base en descifrar el sentido de la norma jurídica, a partir de invertir los conceptos fundamentales de las oraciones, por ejemplo, .nadie puede ser molestado en su domicilio.

Si a este enunciado lo queremos interpretar con el citado principio, sería de la siguiente manera, todos pueden ser molestados en su domicilio, obvio que no es favorable, pero creo que se entiende la idea de la interpretación a contratio sensu.

Otra forma de interpretación es aquella que hacemos, al ver una figura creada de forma caprichosa por la naturaleza, como aquellas figuras que encontramos en las famosas grutas de Cacahuamilpa, en donde los guías nos dan una idea de las figuras que podemos ver, sin embargo, al pasar por los diferentes túneles cada uno de los espectadores puede apreciar cosas distintas, desde animales como perros, aves, y ovejas, hasta aviones, botellas, siluetas de personas y demás figuras que nuestra imaginación crea.





domingo, 27 de marzo de 2011

MOTIVOS

MOTIVOS.    (7 y 9 de marzo. ARG. JUR. Grupo 10)

Siempre que discutimos una idea, postura o tratamos de justificarnos de algo que hicimos, damos los mejores argumentos que se nos vienen a la cabeza para justificar nuestro comportamiento, pero en realidad sabemos cómo plantear esos argumentos, para convencer a la otra parte que nos escucha.

Para ello debemos, tener una base solida sobre la postura que vamos a defender a capa y espada y para ello es necesario que nuestros diálogos sean lo mas correcto posible, tengan coherencia y sobre parezcan ciertos aunque muchas veces no lo sean.

Solo cuando se logre convencer a los demás de la postura que estamos defendiendo, se podrá decir que nuestros argumentos fueron lo suficientemente buenos, para darle certeza a nuestra postura.

Es necesario distinguir entre lo que es la argumentación y la retórica, porque aunque parecieran términos similares, guardan una gran diferencia, por ejemplo cuando nos enojamos con alguien por algún mal entendido, le decimos: “dame un buen argumento para que te crea”;  cuando la argumentación es aquella que se escribe, no los diálogos que utilizamos en forma de convencimiento.

Los diálogos y la forma como nos expresamos entran en el término de la retórica, que desde antaño, es conocida como el arte del buen hablar, a diferencia de la argumentación que como ya lo he señalado, son textos, que tienen la única finalidad de convencernos sobre algo que se está cuestionando.

Muchas veces cuando nos dejan plantadas, y después tratan de justificar el comportamiento, inferimos la siguiente frase: “dame un buen argumento para creerte”, lo cual es incorrecto, porque no esperamos que nos escriban todo un tratado del porque no llego a la hora pactada, por citar un ejemplo.

Creo, que no hablamos de forma correcta, y utilizamos términos que muchas veces no sabemos en realidad cual es su significado. Un argumento correcto será solo aquel en el que el mensaje que se trasmita, logre convencer al receptor de tal forma que no quede duda sobre la postura que se defiende. Por ello es importante, saber expresarnos y determinar cuando es correcto emplear una palabra y cuando otra. Para no caer en el error de confundir la retórica con la argumentación, que si bien es cierto en ambos casos se trata de convencer al emisor, pero es de diferente forma, mientras la argumentación debe tener una base sólida, la retórica puede estar sustentada en ideas vanas, y difusas. A diferencia de la argumentación que como ya lo he señalado anteriormente, debe estar sustentada en datos reales y porque no, hasta en un método o una corriente ideológica.

RELEVANCIA Y PERTINENCIA

RELEVANCIA Y PERTINENCIA.   (21 y 23 de marzo. INV.EXP. JUR.)

Al elegir un tema de investigación debemos tomar ciertas precauciones, porque no solo es investigar por investigar, no podemos dedicarle tiempo a una investigación que no conduce a nada, es decir investigar qué fue primero el huevo o la gallina.

Cuando un tema nos interesa investigar, es porque hay algo que nos llama la atención de él, ya sea porque nos ha ocurrido a nosotros a algún conocido, o bien porque en nuestro centro de trabajo se presento un problema, que nos inquieta encontrarle un resultado a una explicación.

Para ello debemos tomar en consideración dos elementos fundamentales, y preguntarnos porque relevante y pertinente desarrollar una investigación.

Estos dos elementos se pueden explicar de la siguiente manera, un tema será relevante por la trascendencia que tenga en el contexto ya sea social o académico que se presente, y será pertinente, siempre y cuando en este momento sea correcto llevar a cabo la investigación del tema cuestionado.

Si estos dos elementos no se dan, considero que la investigación no será apta o mejor dicho, no será tema de atracción para sus lectores.

Espero que con estos tips, que les doy para la formulación de una investigación sean una herramienta accesible para todos y como hasta ahorita lo he venido haciendo, tratare de darle un ejemplo para que se mas fácil la comprensión del tema.

La pregunta de investigación de mi ejemplo es la siguiente:

Es conveniente que a los alumnos de educación secundaria se les proporcione un desayuno escolar. (lechita, galleta y un dulce, como el que nos daban cuando íbamos al kínder)

Su relevancia consistiría en que las condiciones económicas del país en muchas ocasiones, no permite que los alumnos vayan desayunados a clases o en el peor de los casos con algo de dinero para comprarse algo a la hora del recreo.

La pertinencia consistiría en que tan importante es para el desarrollo de los alumnos en esa edad escolar proporcionarles un desayuno que les permita rendir mejor en sus clases. Porque debido a que se encuentran en pleno desarrollo, tienen hambre y que mejor que un desayuno que esta balanceado y que es proporcionado por una institución seria.

Estas dos cuestiones justificaría el porqué de nuestra investigación, yo creo que este tema a muchos padres de familia les causaría gran interés.  Tal vez hasta abría la posibilidad de proponer que se haga realidad esta investigación y que se les proporcione estos desayunos a los niños de secundaria.

Por cierto, que esos desayunos escolares me traen viejos recuerdos, como olvidar las clásicas palanquetas que venían en los desayunos y que tan solo nos costaban un peso.




PASOS A SEGUIR

PASOS A SEGUIR ……. (14 y 16 de marzo. INV.EXP. JUR.)


Siguiendo un poco con la receta mágica, ahora les explicare paso a paso como pueden realizar cualquier tipo de investigación, a través de una serie de pasos sencillos a seguir, jalas que les pueda ayudar en la elaboración de cualquier trabajo de investigación que tengan pendiente por realizar.

Siempre se nos plantea un problema, por ejemplo es conveniente que se sigan haciendo investigaciones respecto, si existe vida en otros planetas, la respuesta es obvia; SI.

Posteriormente a esta respuesta debemos dar una posible respuesta, que en el transcurso de la investigación se comprobara, en el caso concreto de nuestro ejemplo la hipótesis, que sería; se debe realizar investigaciones sobre vida en otro planeta, porque es necesario saber sobre las tecnologías que los seres de otros planetas han desarrollado.

Después debemos plantearnos como es que vamos a probar la hipótesis, es decir cómo vamos a probar que existe vida en otro planeta que tiene tecnología desconocida para nosotros.

Ya que tenemos estos tres elementos, debemos recopilar toda la información que se pueda y que corresponda a nuestro tema de investigación, en el caso que tomamos como ejemplo seria revistas, documental y demás información que nos sirva para acreditar que si existe vida en otros planetas.

Ya que tenemos toda la información, debemos clasificarla y analizarla, de la forma que más nos convenga para nuestra investigación, tal vez por años, por países o por libros o revistas.

Una vez que tenemos los datos, es decir la información podremos confirmar o desechar la hipótesis que se planteo anteriormente.

Si del transcurso de nuestra investigación, podemos concluir que si hay vida en otros planetas, debemos hacer una propuesta, sobre lo que hay que hacer cuando la vida extraterrestre, llegue a nuestro planeta y con sus nuevas tecnologías traten de hacer una invasión, o llevarse nuestros recursos naturales mas preciados, porque es un hecho de que con frecuencia hay avistamientos, que nos dan a entender que vienen en busca de algo, que en su planeta ya no tienen.

Espero que esta forma en la que les he indicado, como pueden realizar una investigación les ayude en la elaboración de futuras investigaciones, porque como ya lo he dicho, solo es cosa de tener una receta o una guía de pasos a seguir, con la que nos guiemos en la elaboración de cualquier trabajo de investigación.